QUIENES SOMOS

 
     
 
     
 

INTRODUCCIÓN 

Como consecuencia de la necesidad  de mejorar el servicio de agua potable en la cabecera municipal se realizó el proyecto integral de la sustitución de la red de agua potable, el cual se encuentra en ejecución; además de gestionar la terminación del pozo cerro de la cruz. Acciones con las cuales se asegura el abasto del vital líquido en la cabecera municipal. 

Para poder conseguir la consolidación del organismo se  vuelve imperante que se alcance la autonomía financiera en el organismo; para que esto sea un proyecto duradero y sustentable y no se convierta la nueva red en una red obsoleta en un corto plazo por falta de recursos para operación y mantenimiento, por lo que se vuelve prioridad “la cultura de agua” así como la “cultura del pago” como parte de la estrategia de fortalecimiento.

 

MISIÓN 

Garantizar el servicio de suministro de agua potable, alcantarillado y de saneamiento, para el bienestar de los habitantes y el desarrollo socioeconómico, en cantidad, calidad y continuidad en el servicio, preservando el medio ambiente en el área geográfica de influencia de la Comisión de Agua y Saneamiento del Municipio de Tlahuelilpan, Hgo., con base en la autosuficiencia financiera del Organismo.

 

VISIÓN 

Ser un Organismo de calidad en su organización y en el servicio que presta, moderno y eficiente, con un compromiso pleno ante el usuario y asumiendo la responsabilidad que la prestación del servicio exige.


OBJETIVO GENERAL

Para poder brindar un servicio de calidad, el organismo tendrá que alcanzar su estabilidad financiera que permita cubrir los gastos  generados  por la operación del sistema, además de tener los ingresos suficientes que permitan la inversión en mejoras de la infraestructura que llevara al organismo a tener un sistema con tecnología avanzada para eficientar la distribución  del agua, así como disminuir los desperdicios.

Una tarifa es el precio que debe pagar el usuario por el servicio que está recibiendo y la implementación de esta debe basarse con estudios técnicos y financieros que garanticen que se cubran los costos en que se incurren al proporcionar el servicio.

El establecimiento de una tarifa que refleje el costo real del servicio es un instrumento eficaz para que los usuarios perciban de manera adecuada el costo sobre el valor  del agua, de esta manera, el usuario adoptara una tendencia  a evitar el desperdicio, se ha comprobado que las estructuras tarifarías que reflejan el costo real del agua, que presentan rangos de consumos mínimos entre 5 y 10 m y que incrementan los costos por metro cúbico consumido, reducen los rangos de consumo de manera considerable.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Area de Administración y Finanzas 

* Finanzas sanas mediante la correcta administración de los recursos.

* Información financiera confible y oportuna.

+ Control de materiales a través de almacén.

 

Area de Comercialización

* Actualizar el padrón de usuarios al 100%.

* Recuperación de cartera vencida al 60%.

* Adquirir un equipo portátil de cobro para nuestro notificador que consiste en una terminal electrónica digital e impresora térmica portátil conectada directamente a equipo de cómputo del área comercial acorde a las necesidades del organismo.

* La adquisición de una motoneta para transporte del notificador y lecturista para entrega oportuna de recibos de cobro y avisos así como realizar inspecciones inmediatas.

 

Area Técnica

* Mejora continua de servicios de agua potable en las colonias del municipio que ya cuentan con el vital líquido.

* Cubrir al 100% las colonias y comunidades del municipio con el servicio de agua potable y alcantarillado.

*Reactivar el tanque elevado para rebombeo de agua potable en la parte alta de la Col. Cuauhtémoc ya que este sector de esta colonia es la parte más vulnerable a la falta de agua.

* Desinfectar al 100% el agua de consumo dentro del municipio.

* Eficientar el servicio de agua.

 


 JUSTIFICACIÓN

El organismo operador de Tlahuelilpan, deberá de alcanzar su autosuficiencia financiera, si no la cobertura y la calidad de los servicios se deterioran, la mayor parte de los ingresos  de este organismo debe provenir de los pagos oportunos de los usuarios por el servicio de agua potable, lo que hace  necesario contar con una tarifa adecuada que nos permita distribuir  de manera equitativa, entre los usuarios  del servicio , el costo  por la prestación del servicio, y nos permita recuperar los costos de operación y así poder cubrir las necesidades de servicio de parte de los habitantes del municipio, con el firme propósito de mejorar el servicio de suministro de agua y poder ofrecer el recurso a nuevas empresas que se pudieran establecer en el municipio, lo que  ayudaría al desarrollo del mismo y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

 

PUNTO DE EQUILIBRIO

En nuestro municipio la economía se encuentra en una situación complicada a razón del incremento en precios de productos de la canasta básica y que son de primera necesidad para nuestras familias; además de incrementos de servicios e insumos para mantenimiento, insumos y equipos de cloración para agua potable, reparación de equipos de bombeo, así como equipos de reemplazo;  esto implica que la comisión de agua y saneamiento del municipio de Tlahuelilpan, Hgo. Tenga la necesidad de incrementar las cuotas y tarifas por este servicio para el ejercicio 2014, tomando en consideración un 5% por inflación.

Es necesario en nuestro municipio el sistema de medición que hemos implementado, esto nos ayudará a concientizar al usuario sobre el uso racional del agua, teniendo una mejor cultura en el cuidado del vital líquido. Con esto se pretende lograr que el consumo de metros cúbicos utilizados, sea el efectivamente recaudado por la comisión.

Esto nos permitirá contar con un mejor sistema de cobranza con equipos de medición a los usuarios con giros comerciales, industriales, públicos y grandes consumidores de agua.