RECOMENDACIONES

 
     
     
 

Medidas de limpieza, higiene y salud ante inundaciones

 
     
 

Las aguas negras contienen una gran variedad de microorganismos bacterias y virus dañinos para la salud humana. “El desbordamiento de drenajes es foco de enfermedades como tifoidea, hepatitis A, diarrea, disentería, conjuntivitis y dermatitis. De no tomarse medidas estrictas de limpieza, higiene y salubridad podrían generarse contagios masivos e incluso epidemias”.

 “Puede que al bajar el agua, las personas se sientan tentadas a regresar a sus casas, pero el peligro sigue ahí, por lo que recomiendo no ir”, y tomar medidas rigurosas de higiene.

 Las medidas concretas son:

 Limpieza de la casa:

- Antes de volver a las casas, hacer una limpieza profunda de muros, pisos, alacenas, closets, etc. con cloro.

- Deshacerse de papel tapiz y alfombras tocados por las aguas negras.

- Deshacerse de muebles, tapetes, cortinas y otros objetos textiles y de madera tocados por las aguas negras. De no ser posible, lavarlos y desinfectarlos con cloro y esperar a que se sequen del todo antes de usarlos.

- Lavar y desinfectar con cloro todos los platos, vasos y utensilios de cocina antes de usarlos.

- No consumir agua de tinacos y cisternas hasta estar seguros de que no contiene microorganismos patógenos.

 

Higiene y alimentos:

- Lavarse las manos con jabón, de preferencia antibacterial, con frecuencia (antes de comer, después de ir al baño y antes de cocinar). También se recomienda usar alcohol en gel para desinfectar las manos.

- Lavar y desinfectar frutas y verduras, aún cuando se vayan a cocer.

- Cocer bien todos los alimentos.

 

Cuidado de la salud:

- Acudir al médico o al centro de salud si se presenta cualquier síntoma de enfermedad, como diarrea, vómito, ronchas en la piel, irritación en los ojos, etc.

- Vacunarse contra la hepatitis A y contra la influenza (esta última no se propaga por las aguas negras pero sí aprovecha la debilidad del sistema inmunológico de los infectados por otros virus y bacterias).